La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas
que como docentes debemos tener para poder calificar cuantitativa y
cualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia del proceso de
aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo final.
La evaluación educativa, es un proceso de indagación o
búsqueda formal dirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales a
partir de herramientas de mejoramiento como lo son: el diagnostico acerca de la
realidad observada, la valoración en conformidad con las metas propuestas y la
determinación de los factores que inciden en el fundamento de la toma de
decisiones, dichas herramientas deben tener un proceso continuo y permanente
para así alcanzar el fin que es entregar un servicio educacional de calidad.
Los profesores debemos tener en cuenta las competencias y
capacidades que se desean evaluar durante un determinado proceso de
aprendizaje, si las respuestas del estudiante concuerdan con el tema o trabajo
asignado a los mismos para investigar o realizar.
De igual forma al momento de asignarles una tarea o re
seccionar los trabajos, se debe tener en cuenta que
estos coincidan con el tema y las capacidades a lograr durante la evaluación y
calificación de los estudiantes. Esta evaluación del aprendizaje se
refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el
grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso
tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues
por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Además implica descripciones
cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de
dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en
la interpretación de las descripciones. Por lo tanto, la evaluación formativa
busca una valoración continua y permanente de las características y rendimiento
académicos del estudiante en su proceso de formación.