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06 junio 2013

LA EVALUACION INTEGRAL



La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que como docentes debemos tener para poder calificar cuantitativa y cualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia del proceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo final.


La evaluación educativa, es un proceso de indagación o búsqueda formal dirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales a partir de herramientas de mejoramiento como lo son: el diagnostico acerca de la realidad observada, la valoración en conformidad con las metas propuestas y la determinación de los factores que inciden en el fundamento de la toma de decisiones, dichas herramientas deben tener un proceso continuo y permanente para así alcanzar el fin que es entregar un servicio educacional de calidad.
Los profesores debemos tener en cuenta las competencias y capacidades que se desean evaluar durante un determinado proceso de aprendizaje, si las respuestas del estudiante concuerdan con el tema o trabajo asignado a los mismos para investigar o realizar.
De igual forma al momento de asignarles una tarea o re seccionar los trabajos, se debe tener en cuenta que estos coincidan con el tema y las capacidades a lograr durante la evaluación y calificación de los estudiantes. Esta evaluación del aprendizaje se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Además implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones. Por lo tanto, la evaluación formativa busca una valoración continua y permanente de las características y rendimiento académicos del estudiante en su proceso de formación.