La fecha más importante del calendario escolar el DIA DE LA MADRE marcada en el almanaque mundial con Letras de Oro.
El día de la madre tuvo su origen en Estados Unidos de Norteamerica. Ana Jarvis fué la gestora de la institución de eses día. Nacida en Filadelfia, posteriormente siendo niña quedó huérfana de padre y madre, asumiendo las funciones de padre y madre de familia. Siendo aún pequeña quedó huérfana de padre, convirtiéndose en una gran ayuda para su madre, en la crianza de una hermanita menor que era ciega. Pero también un domingo de mayo de 1905, murió su madre. Quedando huérfana y angustiada de dolor por tan irreparable pérdida. Así comprendió lo inmenso que significa una madre, y entonces luchó hasta conseguir que se establezca un día dedicado a la madre. Extendiéndose esto al mundo entero. El pueblo Norteamericano acogió con simpatía el nobilísimo propósito de aquella buena hija, y el presidente Wilson adoptó oficialmente el día de la madre en el año 1911. En el Perú un grupo de estudiantes universitarios que formaban una institución.
Y todos ellos os aman en la escala de sus facultades: el cordero, el perro, el pajarillo, a quienes alimentáis con vuestras manos pero ellos no tienen memoria y se olvidarán de vosotros apenas les deis la espalda; el amigo el compañero el condiscípulo, con quienes corréis abrazados el trayecto más hermoso de la vida, la tienen pero se olvidarán del vosotros apenas entréis en la juventud, para entregarse a otros vínculos más estrechos y más amables; el maestro, el instructor, el consejero, con quienes pasáis en la escuela la mitad de las horas del día, se olvidarán de vosotros apenas abandones las bancas del colegio; sólo un ser en el mundo os tiene presentes en todos los instantes, y ese ser es vuestra madre.
Ella no necesita que le digáis que tenéis hambre, porque prevee vuestras necesidades; ella no necesita que le comuniquéis vuestros dolores porque lo adivina en vuestros ojos ella vela junto a vuestro lecho cuando estáis enfermos; está alegre cuando estáis alegres, y se entristece con vuestra tristeza; ella alfombraría con su cuerpo vuestro camino para evitaros una lagrima, un átomo imperceptible de dolor, ella cuando el amigo, el compañero, el condiscípulo, le maestro.... todo lo que es susceptible de amar y olvidar en esta vida, os hayan abandonado, ella vuestra madre, abrirá sus brazos siempre amantes, para recibirlos en ellos, como una paloma distante que esté de vosotros, aunque tenga que recorrer el mundo entero para recibirlos, aunque debe levantarse de la tumba par protegeros con su sombra.
El día de la madre es el más sublime de los señalados por el calendario; de honda meditación para los hijos, a medida que transcurre llevaremos un clavel blanco en el pecho por las madres que ya no existen y que desde el más allá nos miran y ruegan a ala divinidad por nuestra felicidad e iremos al camposanto a derramar nuestras lágrimas y elevar de rodillas las tristes plegarias que entre sollozos brotan de nuestro corazón; en cambio los que tienen la dicha de tener vivas, llevarán flor roja como saludo por su día.
Ninguna fecha en el calendario Universal hace latir al unísono los corazones humanos.