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30 septiembre 2012

Incorporación de la Tecnología en el trabajo docente



Pienso que el desarrollo acelerado de la tecnología y su inserción en el campo educativo esta haciendo significativos cambios en los lugares donde se esta insertando al promover de una manera más activa el aprendizaje de los alumnos; y la mejora de estrategias que puede utilizar el docente para promover este aprendizaje.





Sin embargo en algunos lugares a pesar de tener esta facilidad de la tecnología, se resisten al cambio de paradigma en el aprendizaje de los niños. Quienes muchas veces ya están habituados a este cambio que se viene al estar ellos mismos en contacto con la tecnología que en algunas oportunidades no son aprovechados adecuadamente en el aprendizaje de los niños.
“el aprendizaje invisible” es un paradigma en estos actuales de la globalización de la información mediante el TIC y el internet que está al alcance de los estudiantes. Estos cambios se están dando principalmente en los centros educativos, en donde cada uno de los educadores, padres de familia, directores y alumnado, en general pueden ir desarrollando sus capacidades y habilidades ante el cambio tecnológico y social, el cual trae consigo múltiples beneficios y el crecimiento y desarrollo de habilidades, aprendizajes y pensamientos. .

El aprendizaje de los alumnos:
No debería estar limitado a una edad determinada. Que sea capaz de Utilizar la información y generar conocimientos en diferentes contextos.
Que sea creativo, innovador, colaborativo y motivado; no sólo a buscar y acceder a la información sino procurar utilizarla abierta y libremente. Al poder adaptarse a diferentes contextos y entornos de aprendizaje y sea capaz de compartir (sin límites geográficos).
El alumno debe tener la capacidad de utilizar herramientas para resolver diferentes problemas desconocidos en contextos diferentes y Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
De igual forma los docentes, alumnos y padres de familia deberían ser alfabetizados digitalmente, para que puedan comprender cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
Un problema importante en la formación de profesores para los cursos de educación tecnológica se ofrecen, que son en su mayoría, dada la distancia y la falta de incentivos para los maestros ya la educación pública.
Pero creo que la principal falla para poder llevar esto a cabo es la negativa de algunos docentes en incorporar las nuevas tecnologías a sus clases. Obviamente que el vínculo docente alumno y aprendizajes anteriores son necesarios pero hay que animarse a meternos en los nuevos códigos sino los chicos irán por un lado y los docentes por el otro. Manejaremos diferentes idiomas. Nosotros tenemos que acercarnos.

Existen proyectos individuales y algunos colectivos que se acercan a las ideas que tienen que ver con redefinir la educación, pero no son suficientes. Cuántos docentes de una institución educativa se forman y proyectan utilizando las nuevas tecnologías? Creo que si queremos introducir cambios, el cambio debe producirse en el interior de cada institución. En los Proyectos educativos institucionales deben estar acordados e incluidos proyectos con tic en dónde el acento esté puesto en cómo aprender y no tanto en qué aprender.
Muchas de las escuelas de algunos países no se logran contrastar los paradigmas educativos por tal razón es que el aprendizaje del futuro se vuelve en una meta en alcanzarla peor entre mas pasos uno da como que se vuelve mas lejos para algunos miembros de la comunidad educativa por la falta de comunicación y coordinación.