ANTECEDENTES HISTORICOS
Vestigios hallados en la pampa de la Cumbre con una antiguedad de 10,000 años dan muestra de los primeros indicios de ocupación en el actual territorio de El Milagro: el hombre que habitó esta zona era cazador. sus instrumentos de caza estaban hechos de piedra sílex y cristal de roca.
Luego, durante el período de la Cultura Chimú (1200 - 1465 d.C.). los pobladores realizaban actividades destinadas a la producción agrícola y la distribución del recurso hídrico, muestra de ello son las redess hidráulicas de riego del Valle Moche, teniendo como muestra el canal de Wichanzao. Estos pobladores conocedores de los efectos de su infraestructura física y actividad económica por la presencia del Fenómeno del Niño, construyeron una muralla con fines de control pruvial, entre los cerros Campana y Cabras.
Posterior a este perido, no se conocen datos específicos sobre la época inca y colonial, por lo que se prosigue con la época Republicana. Así, a partir del año 1962 se realizan los primeros procesos de ocupación, que se acrecienta en los años 1970 producto de las migraciones por efecto del sismo de este año. En el año 1972, se inician las gestiones para su reconocimiento como Pueblo Joven, siendo aceptada mediante Resolución Suprema Nº 210-ORAMS-II-74-Chiclayo, de fecha 31 de julio del mismo año. En este tiempo, tenía una población de 432 habitantes.
Durante la década de los años 70, el proceso de ocupación del territorio fue lento y a partir de la década de 1980 en que se inicia la construcción de locales públicos y obras sociales, el crecimiento de la población se incrementó en 1739 habitantes (Censo INEI de 1981) a 6363 habitantes (Censo INEI de 1993), lo que indicó una tasa de crecimiento de 11 %; conformando de esta manera un conglomerado que actualmente se viene en crecimiento de manera longitudinal a la Carretera Panamericana Norte y que hoy en día tiene una población de 13,500 habitantes.