CERRO CAMPANA
Trujillo se aprecia de albergar un escosistema de varios microclimas, donde crecen diversas especies vegetales y animales. Es el Cerro campana, cuya importancia biológica amerita su inclusión en el Sistema nacional de Areas naturales protegidas (Sinanpe) y de esa manera detener su permanente deterioro.
Las gestiones estan avanzadas, gracias al impulso de muchas personas, desde investigadores, estudiantes, ONGs, etc. sin embargo, la lentitud de la burocracia retrasa la expedición de la resolución respectiva, pese a que el expediente sustentatorio esta listo en el Instituto nacional de recursos naturales (Irena).
La iniciativa se remonta a 1960 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujilo (UNT) intentan convertir al Cerro Campana en un laboratorio natural. Las investigaciones superan las 300.
UNA RELIQUIA.
Desde lejos parece una ladera árida, pero a medida que avanzamos hacia la cima, con sorpresa, nos topamos con una exuberante vegetación propia de la región andina.
Los expertos lo describen como una elevación rocosa próxima al mar, desligada del macizo andino, llamada lomo costeña y que constituye una configuración geográfica especial, que se ubica entre Huaso y Cosquimbo (Chile) y Trujillo, en el Perú.
La vegetación crece en la parte alta del lado occidental al influjo de la brisa marina, traducida en nubosidad que se desplaza al cerro. Las gotas de agua humedecen el suelo, dejándolo apto para la germinación y supervivencia de la flora y fauna.
José Mostacero león, catedrático de la UNT, describe esta flora como particular o unica en el mundo. Estima alrededor de 230 especies de plantas (forrajeras, alimenticias, fitogenéticas y ornamentales).
Menciona la Calandrina Ruizi, chope, flor de arena, tilansia o achupalla verde y gris (familia de la piña=, “rabo de zorro” (cactus que produce llana vegetal, tuna silvestre, Neo raimondia o Giganton (cactus) de frutos comestibles, alcanza entre 8 y 10 metros de altura.
Asimismo, la varlerian, cabuya, papa de zorro, salvia, quinua silvestre, algarrobos, puya ferruginia, y una serie de líquenes, cuya presencia indica que este lugar está excento de contaminación.
Los botánicos de la UNT. Nicolas Angulo, Arnaldo Lopez y Abundio Sagastegui descubrieron cuatro especies nuevas para la ciencia: Anodanthera ferreyrana Mart (enredadera perenne, rastrera o trepadora mediante zarcillos simples), Solanun mochiquense Ochoa (herbácea tuberífera). Senecio truxillerisis cabr (subarbusto ramificado) y Pitcaimia lopezii (hierba rizomatosa).
El 20 % de esa flora es medicinal. Asi tenemos el tabaco, ichu, flor de arena, salvia, cucurbitacea, pachalanga y una especie con propiedades superiores a la concha de nácar que conbate las manchas, entre otras.
El zapote puede aprovecharse en la artesanía. Las caiguas, papas y tomates silvestres prodiran usarse con fines geneticos para aumentar la resistencia a las plagas de las especies comestibles.
La mayoria de las plantas de la cima poseen un sistema especial que les permite alamacenar agua proveniente de la nubosidad y aprovecharla paulatinamente.
El zoólogo William Zelada estima que existen mas de 60 especies animales: 6 de mamíferos, 27 de aves (algunas endémicas propias de las lomas), 15 de reptiles. Los más comunes son el zorro, vizcacha, raton de campo, gato montes, canastero, pamperito, lechyuza de los arenales, halcoles color plomo, picaflores, etc.
Los invertebrados bordean las 200 especies, caracoles. De estos últimos se alimentaron los hombres en la época preinca. Asociados a las plantas están los polinizadores (avispas, abejas, mariposas) que contribuyen a la reproducción, durante su proceso alimenticio, al transportar el polen que se les pega en las patas.
RIQUEZA ARQUEOLÓGICA
A la riqueza biológica se suma el significado historico. Esta unido al cerro cabras a traves de la muralla Chimu, en un tramo de 8 kilometros. Algunos arqueólogos especulan que se prolongó a los cerros Chiputur y el Faro, en Salaverry. Habría sido una muralla que protegia a Chan Chan del ataque de los adversarios.
La muralla tuvo forma trapezoidal, con 6 metros de alto y 4 de ancho. Se encuentra en permanente deterioro a causa de la continua extreancion de materiales de construcción.
El Cerro Campana fue un cerro mágico-religioso, donde ascendían los sacerdotes chimús para venerar a sus dioses. Los “chamanes” contemporáneos todavía tienden sus “mesas ceremoniales” en las partes altas, cuando celebran rituales especiales.
COMO LLEGAR
El Cerro Campana dista de Trujillo 15 kilómetros. La caminata se inicia a partir del kilometro 565 de la Panamericana Norte, a donde se llega en cualquier vehículo con destino al norte. La temperatura oscila entre los 15ºC y 22ºC, con clima semicálido.
El ascenso demora alrededor de 4 horas para los principiantes. Es recomendable llevar suficiente agua, caramelos de limón y ropa ligera. En los meses de invierno se obseva la formación interrumpida de nubes, debido a la Corriente Peruana de Humbolt, época poco propicia para tomar fotos.